Web 2.0 _ Aplicaciones Educativas
Anteriormente Internet era propiamente
unidireccional, es decir, la información era más bien de corte informativo y no
permitía la interacción directa con y entre los usuarios. Hoy en día, se ha
convertido en bidireccional y nos permite la interacción de todo tipo de
contenido, sean estos videos, imágenes, textos e inclusive almacenamiento y
edición de archivos online y en tiempo real. Estas herramientas permiten
la integración de un tejido social, es decir, una red de personas que pueden
interactuar a través de los espacios que se han generado en internet, tales
como blogs, google groups, twitter, facebook, wikipedia y un sinfín de útiles
aplicaciones que permiten la interrelación de información. En este sentido, la
información necesita ser procesada, asimilada en aprendizajes útiles para los
propósitos de la educación, que verdaderamente incidan sobre los conocimientos
que imparten los docentes en sus aulas.
La web 2.0 permite nuevos roles para profesores y
alumnos sobre todo en base al trabajo autónomo y colaborativo, crítico y
creativo, la expresión personal, investigar y compartir recursos, crear
conocimiento y aprender... Con sus aplicaciones de edición profesores y
estudiantes pueden elaborar fácilmente materiales de manera individual o
grupal, compartirlos y someterlos a los comentarios de los lectores. También
proporciona entornos para el desarrollo de redes de centros y profesores donde
reflexionar sobre los temas educativos, ayudarse y elaborar y compartir
recursos. Así, la web se basa en un componente social, por lo que aplicada en
el ámbito educativo, constituye un potente medio para construir el conocimiento
de forma colaborativa, (a los que luego todos podrán acceder) mediante
aportaciones individuales que enriquezcan el aprendizaje y la práctica docente.
Otra facilidad que proporciona en éste ámbito es la realización de nuevas
actividades de aprendizaje y de evaluación y la creación de redes de
aprendizaje.
Tal y como cita en su artículo Pere Marqués Graells
“La Web 2.0 y sus aplicaciones didácticas”:
Para que realmente se pueda realizar el trabajo
educativo individual o en grupo frente un ordenador y el ciberespacio se
requieren unas premisas básicas infraestructurales:
- En el centro docente se debe tener una
intranet educativa, aulas con ordenadores suficientes para todos los
alumnos y con conexión a internet.
Los estudiantes necesitan disponer de ordenador y conexión a internet también en casa. - El profesorado deberá tener a su alcance un
buen equipo para realizar y preparar todas las actividades.
- Disponer de recursos para que los ciudadanos
puedan acceder a internet como bibliotecas, centros cívicos, zonas wifi,
etc.
Así mismo, los estudiantes y el profesorado tienen
que tener unas competencias mínimas para usar bien los recursos que la web
ofrece.
- Estudiantes
- Competencias digitales:
saber navegar (buscar, valorar y seleccionar), expresarse y comunicarse
con otros en el ciberespacio, conocer los riesgos (plagio, spam,
falsedad)
- Competencias sociales:
saber trabajar en equipo con respeto y responsabilidad.
- Otras:
capacidad de crítica, creatividad, capacidad de resolución de problemas,
iniciativa y aprendizaje autónomo, etc.
- Profesorado
- Competencias digitales:
las mismas que los estudiantes.
- Competencias didácticas:
aplicar modelos de uso de las aplicaciones web 2.0 bien contextualizados.
- Conocimiento de las reglas
claras en cuanto a la utilización de los recursos.
- Actitud favorable hacia la
integración de las TIC en su actividad docente diaria y del tiempo que
ello requiere.
Por ejemplo, se podría subir y compartir archivos
online, crear blogs con escritos formales de la materia, usar escritorios
virtuales o utilizar servicios geográficos en la clase de geografía para ubicar
los alumnos.
Además el conjunto de aplicaciones de la Web 2.0 permite ejecutar las siguientes acciones en el ámbito educativo:
Además el conjunto de aplicaciones de la Web 2.0 permite ejecutar las siguientes acciones en el ámbito educativo:
- Podemos compartir información (Derechos de
Autor Creative Commons).
- Subir archivos a la red (Publicar y compartir
información por medio de herramientas como: Scribd, Slideshare, entre
otras).
- Escribir (Colaborar en la producción de
contenidos por medio de Wikis, Blogs entre otras herramientas).
- Re-escribir la información (Editar).
- Escuchar y hablar (Participar en video o
teleconferencias por medio de herramientas como: Skype, Youtube entre
otras).
- Recuperar información (A través de folcsonomías por medio de herramientas como: Delicious,
Meneame).
- Participar en redes sociales (Por medio de
herramientas como: Myspace, Second Life, Facebook).
A partir de lo anterior los principales beneficios
que tiene la educación con la integración de la Web 2.0 son:
- Compartir, cooperar, colaborar y participar,
en la generación, investigación y divulgación del conocimiento desde lo
individual hasta lo grupal o viceversa.
- Permitir al estudiante generar competencias en
el campo tecnológico e informático, como un nuevo requerimiento que hoy en
día exige al profesional del futuro, aprender a aprender.
- Creación de redes virtuales de saberes y de
investigación entre los diferentes actores educativos, que permita la
interrelación e interacción en la producción de conocimiento.
- Participación multi direccional a través de la
red.
- Ritmos de aprendizajes individuales y
colectivos.
Síntesis
Es la nueva forma de aprovechar la red, permitiendo
la participación activa de los usuarios, a través de opciones que le dan al
usuario voz propia en la web, pudiendo administrar sus propios contenidos,
opinar sobre otros, enviar y recibir información con otras personas de su mismo
estatus o instituciones que así lo permitan. La estructura es más dinámica y
utiliza formatos más modernos, que posibilitan más funciones.
La interacción de los usuarios es fundamental, el
hecho de que las personas puedan participar de los contenidos les hace sentirse
parte de la red, aumenta el interés por la misma y permite que los contenidos
originales de ciertas páginas sean alimentados por particulares, que se abran
discusiones, se comparta acerca de temas comunes entre personas de toda clase,
entre otras posibilidades. Todo esto le da a la web un valor adicional, el
usuario no esta solo para buscar y recibir información sino para emitirla,
construirla y pensarla.
- Las páginas son dinámicas, integran recursos
multimedia como videos, sonidos, que se pueden compartir.
- Los formatos utilizados para diseñarlas son
java script, PHP, u otras similares, que permiten más funcionalidad.
- Emplean interfaces de fácil entendimiento para
la interacción del usuario.
- La información se puede presentar en varias
formas ( escrita, audiovisual), y que esta se comparta entre los usuarios
o entre estos y los dueños de las páginas.
- Permite que el usuario cree su propio
contenido.
- La información se puede transmitir
unidireccional o bidireccionalmente.
En la web 1.0 el usuario tenía acceso a la
información solamente como receptor, no tenía la posibilidad de participar de
los contenidos, las páginas eran estáticas, generalmente solo de texto y pocas
imágenes, y el formato utilizado era el HTML. La interacción de los usuarios no
era posible con esta forma de diseño de páginas, la información en la web era
construida solo por los dueños de los sitos, y no nutrida por las opiniones y
recursos aportados por los usuarios y no se podían compartir las novedades
acerca de temas de interés, compartir información, en fin.
Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Web_2.0
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